top of page

MÁS DE 1.900 FAMILIAS BENEFICIADAS CON ‘SANTANDER POSITIVO’


Foto Suministrada.

BUCARAMANGA. Para que padres, madres y cuidadores puedan manejar de forma apropiada la conducta infantil, sin acudir a la violencia física ni verbal, y construyan mejores relaciones de comunicación con sus hijos e hijas, el gobierno Santander Nos Unió implementó la “Estrategia de crianza para la generación de la paz: Santander Positivo”. Este lunes se celebró el evento de cierre de la fase piloto.

Con la estrategia se han beneficiado más de 1.900 familias de Girón Lebrija y Matanza, a través de seminarios, talleres grupales, y asesorías individuales, siguiendo la metodología del Programa Internacional de Parentalidad Positiva TripleP.

Además, se implementó un curso psicoeducativo en alianza con el ICBF, dirigido por facilitadores locales certificados para familias de instituciones educativas, hogares infantiles y escenarios comunitarios seleccionados de forma gratuita.

“Con esta estrategia se busca, desde el nacimiento, mejorar la relación ente hijos y padres, y mejorar el concepto de familia. De esta manera, podemos impactar positivamente la población”, manifestó José Orlando Quintero, director de Salud Integral.

En el evento se presentaron los resultados de la implementación y evaluación del piloto de la estrategia, en sus dos componentes: Acompañamiento a familias gestantes, en su preparación para la maternidad y paternidad, mediante la capacitación de agentes educativas del programa de modalidad familiar del ICBF; y acompañamiento en crianza positiva a familias con niños y niñas de 0 a 12 años, siguiendo la metodología del programa internacional de crianza TripleP.

Según Francisca Puga, directora del Programa TripleP para Latinoamérica, estos espacios son fundamentales “para aprender de esos esfuerzos, y ver cómo se puede escalar a otros municipios del departamento para poder llegar a más familias y construir juntos una generación de paz”.

Mauricio Otálora, rector del Colegio Mario Morales Delgado - Fe y Alegría, de Girón, destacó que esta estrategia “permite enseñarles a los padres, madres y cuidadores, cómo acompañar y formar a los pequeños antes de que presenten dificultades en su comportamiento. Eso es muy valioso”

Datos y cifras claves

Población beneficiada: 217 familias en el componente 1, y 1.728 familias en el componente 2, desde julio de 2018 hasta noviembre de 2019.

14 facilitadoras de crianza positiva entrenadas y certificadas como facilitadoras por Triple P Internacional, en los 3 municipios

67 facilitadoras perinatales del ICBF entrenadas y certificadas, por instructora de profilaxis perinatal, en los 3 municipios

11 instituciones educativas recibiendo servicios de crianza positiva, en los tres municipios

39 seminarios de crianza positiva, en los 3 municipios, en zonas rural y urbana (4 en Matanza, 17 en Lebrija, y 18 en Girón)

5 talleres grupales, de 2 meses de duración, con padres y madres (1 Matanza, 3 en Girón, y 1 Lebrija)

1.728 servicios de crianza positiva a familias beneficiadas (172 en Matanza, 848 en Lebrija y 728 en Girón)

217 familias gestantes beneficiadas con servicios de crianza positiva y preparación de paternidad y maternidad

Lo más reciente
Archivo
Search By Tags

Revista Simetría no se responsabiliza por los comentarios realizados en este espacio. Las opiniones publicadas aquí son responsabilidad del usuario que las ha escrito. Revista Simetría se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje inapropiado, agredan a otras personas o sean publicidad diferente a la pautada con este medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
WhatsApp Image 2020-04-06 at 3_53_46 PM.
a67257c9-dcc4-40f5-8a69-7081fe8150f7.jpg
NEOS CENTRO.jpg
Logro #135_ACTUALIZADO.jpg
bottom of page