RECLAMAN FÓRMULAS PARA ESTABILIZAR AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER
- revistasimetria
- 8 nov 2016
- 1 Min. de lectura

Foto Suministrada.
BUCARAMANGA. Un plantón con pancartas y arengas, para visibilizar la mala salud por la que atraviesa el Hospital Universitario de Santander (HUS), fue la receta que encontraron los médicos residentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sindicales para protestar por la mala salud que padecen las finanzas de la institución.
El médico cirujano y docente de cátedra, Rodrigo Caliz, denunció las dificultades que sufrieron en los últimos días al suspender los servicios de cirugía programada por carencia de insumos para ejecutar los procedimientos quirúrgicos.
“Hemos tenido situaciones extremas, puesto que en algún momento se pensó que se iba a afectar las cirugías de urgencias y los anestesiólogos, incluso, llegaron a pensar en restringir la atención solo a las urgencias vitales. Aunque el tema se solucionó este fin de semana no estamos seguros de que la normalidad se mantenga”, denunció el profesional de la salud.
Advirtió que el drama para las cerca de 400 personas hospitalizadas y las miles que llegan a consulta externa y urgencias, radica en que el HUS no puede sostenerse si el Gobierno Nacional y las EPS no le pagan lo que factura por sus servicios. Las autoridades calculan que en un año la institución factura unos 180 mil millones de pesos, mientras sus gastos de funcionamiento ascienden a 120 mil millones, lo que indica su viabilidad financiera.
Por ahora, los profesionales de la salud esperan que las autoridades encuentren salidas para reanimar y estabilizar a la institución de salud más importante del oriente colombiano, a donde acuden pacientes de Santander, Norte de Santander, Arauca, el sur de Bolívar, el oriente antioqueño y el sur del Cesar.
Comments