CAS INICIA SEGUNDA FASE DE PROGRAMA 'ESTUFAS EFICIENTES'
- revistasimetria
- 19 oct 2016
- 2 Min. de lectura

Foto Suministrada
Con una inversión de $347 millones, arrancó la segunda fase del proyecto de construcción de estufas eficientes de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en convenio con Isagen para beneficio de 105 familias de Betulia, San Vicente de Chucurí y Zapatoca.
BUCARAMANGA. La directora de la CAS, Flor María Rangel aseguró que con esto no sólo se va a disminuir el consumo de leña, también “con ello vamos a mejorar las condiciones de la persona que cocina y comprometemos a la familia a que nos ayude en la construcción y cuidado de bosques dendroenergéticos, que se traduce en evitar tumbar más árboles para cocinar los alimentos”.
Esta segunda fase también ha priorizado disminuir la deforestación alrededor de tres microcuencas para garantizar su protección y conservación, se trata de las quebradas La Chafarota en Betulia, la Llana en San Vicente de Chcucurí y Zapatoca y El Ramo en Zapatoca y Betulia.
Por su parte la asesora del convenio entre Isagen y la CAS, Lilian Astrid Chaparro recordó que este proyecto es financiado con una parte de “los recursos del 1 % de inversión por el uso del recurso agua de la cuenca del río Sogamoso para el proyecto hidroeléctrico que se construyó y está operando actualmente”, es por esto que las familias priorizadas se encuentran en el área de influencia del embalse Topocoro.
Anteriormente la corporación en asocio con Isagen, había ejecutado la primera fase de este proyecto que construyó 120 estufas eficientes, logrando reducir hasta un 35% el consumo de leña en las comunidades. Con esta segunda fase, no sólo espera combatir la deforestación alrededor de las fuentes hídricas sino también, mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes.
Comentários