top of page

GOLPE DEL EJÉRCITO A ELN Y FARC EN EL CATATUMBO

Foto: suministrada

El plan de campaña Espada de Honor II, liderado por el Ejército Nacional, obtiene nuevos resultados contra las redes de apoyo al terrorismo del Eln y Farc en Norte de Santander, dejando ante las autoridades competentes a este grupo de presuntos narcoterroristas que afectan el desarrollo económico y social del país.

Gracias a los trabajos adelantados para reunir el material probatorio necesario, se efectuó una extensa operación de judicialización e inteligencia militar, donde tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, libran órdenes de capturas en diferentes municipios del Catatumbo.

Para esta operación tropas del Ejército Nacional junto con el CTI se trasladaron a diferentes puntos del departamento, capturando de manera simultánea a 10 presuntos narcoterroristas y explosivistas de las Farc y Eln, seis de estas capturas se efectuaron en la vereda Casa Blanca y en el casco urbano del municipio de Convención. En el casco urbano del municipio de El Tarra se dio captura a tres presuntos terroristas ubicados en el barrio Primero de Enero, la última captura se registró en el corregimiento El Aserrio en el municipio de Teorama.

De esta manera, en el municipio de Convención fueron capturados alias “chuby” y alias “Dilson” presuntos explosivistas de la compañía resistencia del Catatumbo de las Farc, eran los encargados de organizar campos minados con la implementación de explosivos de alto poder destructivo, por lo general contaminados con desechos y materia fecal, para atentar contra la población civil y la fuerza pública, además efectuaban labores de sicariato y apoyaba la recolección y compra de la pasta base de coca.

En febrero del 2013 alias “Dilson” participo en la activación de un vehículo bomba tipo buseta en la vereda La Esperanza, sobre la vía que del municipio de Convención conduce al corregimiento de San Pablo.

Así mismo, fueron capturados alias “chungo Carvajal”, alias “goyo”, alias “chungo Vergel” y alias “chungo Sánchez”, eran encargados de llevar a las áreas campamentarías material logísticos, armamento, municiones, explosivos, insumos para el procesamiento de pasta base de coca y comercialización de la misma, efectuaban inteligencia delictiva con el fin de realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública. Estos sujetos pertenecían a la red de apoyo al terrorismo de la autodenominada compañía resistencia del Catatumbo de las Farc.

De manera alterna fueron capturados en el municipio de El Tarra, tres presuntos terroristas, el primero alias “chocolate” explosivista encargado de la preparación de los artefactos explosivos artesanales con los que atentó de manera demencial a la población civil, la fuerza pública y la infraestructura petrolera, además se le reconoce por cumplir funciones de sicariato o como ellos lo denominan ajustamiento o cobro de cuentas dentro del grupo ilegal.

El segundo capturado alias “Julio Duran” de la autodenominada compañía milicias resistencia del Catatumbo de las Farc, cumplían actividades relacionadas con el negocio del narcotráfico, realizaban inteligencia delictiva contra la fuerza pública para facilitar al grupo terroristas acciones criminales contra la población civil y la infraestructura estratégica del estado.

La tercera captura participaba en la red de apoyo al terrorismo de la autodenominada compañía comandante Diego del Eln, alias “Villamil” presuntamente sería el encargado de fabricar y activar minas en zona rural del municipio, tenía la responsabilidad de almacenar explosivos y armamento del Eln, de igual forma mantenía el control de la producción y comercialización de la pasta base de coca. “Villamil” participo en el mes de octubre del 2005 en la explosión de un transformador de energía eléctrica en el barrio el Tarrita.

Estos nueve sindicados fueron puestos ante la autoridad competente bajo los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.

Por último en el corregimiento El Aserrio en el municipio de Teorama fue capturado en flagrancia alias “toño” quien tenía en su poder 09 kilos de pasta base de coca, al parecer pertenecía a la autodenominada compañía milicias resistencia Catatumbo.

Con este importante golpe a las estructuras terroristas en el Catatumbo, se neutralizan las redes logísticas criminales, evitando el incremento del narcotráfico y las extorsiones a la población trabajadora y honesta del Catatumbo, además se debilita la capacidad delictiva generando mayor seguridad entre la comunidad.

Oficina de prensa Policía Mecuc

Lo más reciente
Archivo
Search By Tags

Revista Simetría no se responsabiliza por los comentarios realizados en este espacio. Las opiniones publicadas aquí son responsabilidad del usuario que las ha escrito. Revista Simetría se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje inapropiado, agredan a otras personas o sean publicidad diferente a la pautada con este medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
WhatsApp Image 2020-04-06 at 3_53_46 PM.
a67257c9-dcc4-40f5-8a69-7081fe8150f7.jpg
NEOS CENTRO.jpg
Logro #135_ACTUALIZADO.jpg
bottom of page